Tango:
Posibles orígenes del vocablo
Autor:
Diego Luis Cesar Ledesma.
“El Tango es
una posibilidad infinita”.
-Leopoldo Marechal-
Introducción
Finalizando el siglo XIX, Argentina era receptor de
numerosas etnias que venían en busca de trabajo y una oportunidad de
prosperidad. En este contexto, fruto de una mezcla cuatro géneros de la época:
el candombe, la habanera, la milonga y fandango, surge un nuevo género
artístico musical muy importante: el tango
(Vermillón, 2006).
El tango se
define como una forma baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria
y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente (Real Academia
Española, 2001). Esta definición es ampliamente aceptada, sin embargo no existe
una única teoría sobre el origen de su nombre.
La palabra tango
es anterior al baile y por el año 1803 ya figuraba en el Diccionario de la Real Academia
Española como variante de la palabra tángano,
“hueso o piedra que se usaba para el
juego de ese mismo nombre”. Recién en la edición de 1889 aparece como segunda
acepción del nombre “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América”
(Escalada, 2002; Labraña & Sebastián, 1999).
Algunos historiadores sostienen que Tango en castellano es una voz derivada de tangir, que en español antiguo equivale a tañer, y de tangere, o sea, tocar en latín (Calello,
2004; Dietlin, 2007).
Otros estudiosos de la música ciudadana argumentan que el
vocablo es propio de las lenguas africanas, del
idioma kimbundu, que llegaron con
los esclavos al Río de la Plata
y cuyo significado sería “lugar cerrado” (Dietlin, 2007).
Blas Matamoros afirma que tango es sinónimo de tambo
y que ambas son onomatopeyas del tam-tam o candombe utilizado en los bailes
negros, e incluso señala que el pedido para iniciar el baile hecho en
dialecto bozal era "tocá tango" o "tocá tambó" (toca el
tambor) (Labraña & Sebastián, 1999; Guzmán Urrero Pena, 2007;
welcomeargentina.com, 2008; Dietlin, 2007).
Ortiz Oderigo (1978) sostiene que tango deriva directamente de la palabra “Shàngó”, Dios de la tempestad, que se viste con relámpagos y habla
con truenos.
Existen
también hipótesis que sostienen que proviene del quechua tanpu transformada primero en tampu
y luego en tambo por los primeros
españoles que colonizaron estas tierras (Escalada; 2002)
Dadas las numerosas teorías acerca del origen de la
palabra tango, el presente trabajo
tiene como objetivo describir las más difundidas, exponiendo sus fundamentos
históricos y proponer la hipótesis de que ha surgido de expresiones similares
de diferentes raíces culturales que coincidieron en un lugar y momento histórico
dado.
Para esto es necesario primero realizar una reseña
historia que nos introduzca en el medio social y temporal en el que el “tango” surge como expresión cultural y
poder así mostrar los argumentos históricos que necesitamos para fundamentar
nuestra hipótesis.
La
sociedad
Durante el período
colonial, las ciudades del territorio del Río de la Plata fueron guiadas hacia
un desarrollo con características políticas y culturales netamente europeas. A
partir de la Revolución
de Mayo, los habitantes del Río de la
Plata comienzan a definirse cultural y políticamente desatando
una lucha de distintos sectores por el poder. En 1816, con la declaración
formal de la independencia, los distintos sectores se organizaron formando dos
frentes: liberales y nacionalistas o federales. Estos últimos gobernaron hasta
1852, cuando fueron derrotados en la batalla de Caseros. A partir de ese
momento los liberales decidieron detener el avance nacionalista contratando
profesores para educar a todos los sectores sociales y someterlos al régimen
capitalista europeo (González,
1979).
En el año 1853, se
pronuncia en la Constitución
Argentina que todos los hombres del mundo que quisieran
habitar suelo argentino serían recibidos con agrado y nombrados libres. A pesar
de esta afirmación, no se otorgo permiso de inmigración a países africanos dado
que su visión del mundo tenía gran influencia europea y los negros no eran
considerados hombres (Labraña
& Sebastián, 1999).
Durante esos años la
inmigración fue masiva y pasó del 9% en 1854 al 37% en 1869. En 1887, más la
mitad de la población estaba constituida por inmigrantes y las viviendas pasaron
a ser uno de los problemas más importantes. Ocurrió entonces el auge de los
conventillos que alojaban a inmigrantes, negros y gauchos compadritos (Labraña & Sebastián,
1999).
Con el correr del tiempo,
los inmigrantes empezaron a representar una competencia por las viviendas y los
trabajos, y los nativos y los negros comenzaron a recibirlos con desagrado.
Esto provoco mucho malestar, melancolía y deseos de regresar a las patrias de
origen (Ortiz
Oderigo; 1978).
A pesar de ello,
estos personajes amontonados en los conventillos realizaron intercambios
paulatinos, ocurrieron enamoramientos, hijos y demás, que le dieron al
inmigrante motivos para volver a estar felices. Poco a poco se organizaron
reuniones y fiestas que mejoraron el estado de ánimo y las ganas de quedarse y
luchar contra la adversidad. A nivel musical, esta mezcla dio lugar a la
participación de diversos instrumentos en ritmos a los que no pertenecían (Labraña & Sebastián,
1999). En este contexto, es fácil imaginar
una Buenos Aires con un sol a punto de ocultarse y un par de inmigrantes,
agotados de tanto trabajar y con una gran carga de nostalgia, tocando sus
instrumentos para que ellos y sus vecinos escuchen y se sientan motivados a
intercambiar y compartir momentos de ocio y así entre todos olvidar sus penas y
maltratos.
“Bromas cantadas y parejas tratando de
imitarse y formar un nuevo baile, y músicos creando sonidos y ritmos afines a
sus propios ritmos pero incorporando partes de otros. Nace así el tango,
enmarcado al principio por la marginalidad y el falso concepto de ser “solo
cosa de prostitutas y ladrones”. (Labraña & Sebastián; 1999)
El tango en los
conventillos (síntesis basada en el texto
de Labraña & Sebastián, 1999)
El tango como
forma musical es de origen muy antiguo, de los pueblos negros de África, y se
nutre de algunas coplas europeas, cubanas y criollas. Pero el tango como danza
es americano y se dio tiempo después de aparecida la música (Dietlin, 2007; Labraña & Sebastián, 1999; UNESCO, 1993)
”Era la forma de bailar de negros, blancos, y mulatos oriundos
de los “barrios del tambor”, danzas como la habanera o otras derivadas de la contradanza...” (Labraña & Sebastián, 1999).
Finalizando el siglo
XVIII, los negros rioplatenses formaban parte activa de las celebraciones de la
iglesia católica y era común verlos acompañando las procesiones ofreciendo sus
ritmos e instrumentos a la vez que su fe por la religión. Con la firma del
decreto de igualdad sancionado por la Asamblea General
Constituyente en 1813, pudieron agruparse en sociedades que llevaban el nombre
del lugar de donde eran originarios (banguelas, congos, engolas). Estas
agrupaciones funcionaban como sociedades de ayuda mutua y se agrupaban en
barrios denominados “barrios del tambor” haciendo mención a los instrumentos
que tocaban y cuidaban todo el tiempo. Además, contaban con el agrado y a
protección del estado, ya que su libertad la habían ganado a fuerza de luchar
hombro a hombro como soldados en la batallas por la revolución. Los carnavales
de la federación eran una fiesta muy importante en todo el estado y el mismo General J. M. de Rosas,
acompañado por su hijita manuelita, se sentaban al costado del trono del rey
momo (rey negro del carnaval).
En la batalla de
Caseros de 1852, Rosas fue derrotado y los negros se quedaron sin protección, debiendo
refugiarse en los “barrios del tambor” y los carnavales comienzan a decaer. La
juventud unitaria
que se negaban a perder esta fiesta, idea “la comparsa de la sociedad de los
negros”, que aparece por la calles de la ciudad como un grupo muy colorido y
alegre. Esta comparsa hizo furor en los carnavales de 1866, incorporando en sus
filas a los jóvenes mas destacados de Buenos Aires. Al año siguiente, días después de los carnavales porteños, los
negros abandonan su barrio y recorren la ciudad al ritmo de su tam- tam. Este
hecho fue publicado por el diario La
Tribuna como un acontecimiento muy singular, comentando los
detalles de un entierro congo: “un gran número de negras andrajosas
rompían la marcha del muerto bailando al son de ritmos negros que poco se
conocían, mas atrás un grumo numeroso de negros con grandes galeras y mayor
porte, los cuales paraban y realizaban bailes tradicionales en cada esquina que
transitaban dejando el féretro sobre dos sillas”.
Para ese tiempo los
negros que se habían recluido en viejas mansiones de San Telmo y Montserrat, compartían
su techo con los inmigrantes que llegaban de Europa y con otra casta
desgraciada, los compadres. Estos eran
argentinos de tercera, cuarta y hasta quinta generación, ex combatientes o
hijos de gauchos que huían a la ciudad en busca de trabajo. Los compadres
tenían su propio género preferido: La Milonga de raíz española pero reelaborada por ellos al tomarla
como propia.
En estos barrios, en pleno siglo XIX, se gesta una nueva
cultura popular. La juventud, que ya no observa a los gauchos de la campaña
sino que tiene como parámetros a los negros, toman las guitarras e instrumentos
y aceleran los ritmos de la milonga acercándola al candombe. A esto se suma que
en esos tiempos se daba en Cuba el
nacimiento de una danza llamada habanera, que llega a España en 1840 y en 1849, regresa a
América y al llegar a Buenos Aires toma fuerza y se populariza. Por su parte,
los inmigrantes y los demás habitantes de los conventillos le otorgaron a este
nuevo fenómeno aires de nostalgia y desazón, y así el tango fue adquiriendo ese
gustito tan característico que posee hoy en día.
Los milongueros de los
“barrios del tambor” eran famosos al bailar porque sin perder el compás con su
forma tan especial de bailar, jugaban o competían improvisando pasos y movimientos.
Estos cortes y quebradas realizadas por los bailarines eran el delirio del público
que observaba admirado. Fue así como los bailarines comenzaron a adquirir habilidad
para improvisar, las mujeres dejándose llevar por el hombre y el hombre
inventando pasos y figuras a la vez que guiaban a la mujer en el baile. A esta
forma de baile improvisada se le reconocieron dos peculiaridades que daban
personalidad a la misma, un era que los pies y manos desentendían su armonía
natural y cada parte era usada disociada del resto y que los movimientos de los
bailarines no acompañaban a la métrica o al ritmo sino que a la melodía, dejándose
llevar por las mismas en la improvisación. Fue esta nueva tendencia lo que
obligó a los músicos a adecuar el ritmo a esa nueva coreografía, que ahora se
conoce como tango.
Teorías sobre
el origen del vocablo tango
·
Origen americano
La primer teoría que
voy a exponer es la que sostiene que el origen del vocablo tango provine de la
lengua quechua “tanpu” (Escalada, 2002; Arribas, 2008).
Escalada (2002) sostiene que en las culturas
precolombinas incaicas y quechua existía una palabra que significaba “lugar de
encuentro para personas”: tanpu, que
los españoles modificaron en dos oportunidades con el fin de adaptarla al
castellano. En primer lugar cambia de tanpu
a tampu, sin cambiar su significado
pero si la forma en la que se utiliza. Este cambio le otorga un tono más
despectivo, es decir, asociándolo a reunión de personas de muy baja escala
social.
A partir de otro intento de adaptar el vocablo a la
lengua española, y posiblemente derivado del uso de la fonología del quechua
que sustituye a la letra “p” por “b” (Alderetes, 1997), vuelve a modificarse
para convertirse en tambo, y así es
como difunde en los escritos de la época.
Mas
adelante, los términos tango y tambo son considerados como sinónimos en
distintos documentos. Esta sinonimia no se trata de un error sino que se
encuentra vinculada también a una cuestión fonética: la “b” es una consonante
labial sonora y la “g” es una consonante gutural sonora que muchas veces se
intercambian cuando las siguen las vocales “o” o “u”, por ejemplo: agujero y
abujero; abuelo y agüelo; volver y golver. En nuestro caso tambo y tango
también intercambiaron las suyas.
Por
último, se toma a tango como nombre
de un baile y un estilo musical de moda, y tambo
como el burdel o casa de mala reputación.
En otras palabras y
basándose en diferentes escritos de la época, el vocablo que nace como tanpu y hace referencia al lugar donde se
reunían los individuos, soldados y trabajadores a descansar, se modifica por
los españoles a tampu, luego a tambo y finalmente surge tango.
Tanpu > Tampu
> Tambo > Tango
“Al desaparecer las aguas del Diluvio, de un
lugar llamado Pakari-Tampu (Posada
del Amanecer), a 29 kilómetros
del sudeste del Cusco, de la abertura central de un edificio en la colina
llamada Tampu-Tocco (Posada con
Nicho), salieron cuatro hermanos llamados Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Ucho y
Ayar Aucca...” “...Asustados los
fratricidas huyen a Tampu Yuiso,
donde tratan de fundar una ciudad...”
Felipe
Cossio del Pomar. 1969. El mundo de los
Incas. Cáp.: Orígenes del Imperio.
Fac.Cs.Econ. México. pág. 17 y ss.
“Rosas convocó a todos los tambos, sin quedar uno, y les entregó la plaza de la Victoria para que
celebraran allí sus cánticos salvajes, con tamboriles, platillos y gritería, en
la que se reunieron unos seis mil individuos”
V.
F. López. “la famosa saturnal del 25 de mayo de 1836” (UNESCO, 1993)
“Sobre Tambos bailes
de Negros (...) ‘Que respecto a que los bailes de negros son
por todos motivos perjudiciales, se prohíban absolutamente dentro y fuera de la Ciudad , y se imponga al que
contravenga el castigo de un mes a las obras públicas”.
Resolución del gobernador
Francisco Javier Elío cuando convoca al Cabildo el 26 de septiembre de 1807,
Montevideo. (UNESCO, 1993)
“Se prohíben dentro de la Ciudad los bayles conocidos por el nombre de Tangos,
y sólo se permiten á extramuros en las tardes de los días de fiesta, hasta
puesto el Sol; en los quales, ni en ningún otro día podrán los Negros llevar
armas, palo ó macana, so pena de sufrir ocho días de prisión en la limpieza de la Ciudadela ”.
Oscar D. Montaño. 2001 “Yeninyanya:
Historia de los afrouruguayos”, Montevideo.
pág. 28
(UNESCO,
1993)
· Origen
africano
La segunda teoría que expondré
es la que promueve a tango como voz
surgida de una mala pronunciación española del vocablo “Shángò” (Ortiz
Oderigo, 1978)
La mayoría de los negros traídos a la fuerza al Río
de la Plata
eran devotos de la religión africana yoruba, en la que “Shángò” es el nombre del rey, uno de los orishas (santos) más
importantes. Frases como “toca tambo”
se vinculan con este vocablo ya que “Shángò”
recibía sus suplicas y plegarias acompañadas por toques y ritmos percutidos en
un tambor llamado tambor “bata”.
(Cuba Yoruba, 2007).
Cuando el negro pone en
práctica sus costumbres religiosas, realiza cánticos como “toca tambo”, “toca shángò”
acompañados por tambores. Así despierta interés en los demás personajes de su
misma escala social baja (inmigrantes europeos y gauchos compadritos) y se
inician los cruces culturales. Los europeos tratan de adaptar estas lenguas al
español dado que no son capaces de pronunciar correctamente el nombre shángò a raíz de su acentuación aguda y
grabe en la misma palabra.
Otro detalle es sostiene esta
teoría es que la letra “s” no suena
como la “ch” francesa sino que mas bien a la “sh” inglesa. Es decir, en
castellano suena como una “s” muy
silbada, lo que ayuda a que el cambio de shángò
a tango haya sido muy sencillo.
Existen otras teorías que atribuyen un origen africano al
vocablo tango. Algunas afirman que
derivaría de tang, que en una de las lenguas habladas en el continente negro
significa “palpar, tocar y acercarse”. En el oeste de África la palabra tambo es una celebración
o fiesta. En idioma kimbundu, mtango significa “lugar cerrado,
círculo, coto”. Entre los bantúes, hay dos idiomas que se
denominan tanga y tangui. Por otra parte, entre las lenguas sudanoguineanas
figura la tangalé y en el idioma
Ihibio, tamgu que significa: tambor y
bailar (Dietlin, 2007).
Para muchos historiadores el
origen africano de la palabra tango, vinculado a terminología propia de los
negros que integraban las clases sociales más bajas de la época y residían en
conventillos y burdeles, explica la sostenida creencia de que el tango es origen marginal o prostibulario
(Dietlin, 2007).
·
Origen europeo
La tercera hipótesis
fuerte que se puede encontrar es la que sostiene que tango en castellano es una voz derivada de tangir,
que en español antiguo equivale a “tañer”, y de tangere, que significa “tocar”
en latín (Calello, 2004).
Para esta teoría el vocablo tango provendría de la conjugación del verbo latino tangere en la primera persona del
singular del presente indicativo: tango,
tangis, tangere, tengi, tactum. Cabe aquí señalar que tangere es “tocar” en el sentido de palpar y no en el de tañer.
La incorporación de
la palabra tango asociada a
la reunión de los negros bozales para bailar al son del tambor, estaría
vinculada a la incorporación de este término a la lengua de los esclavos en
algún itinerario de su cautiverio, con América como destino final. Para ese
entonces, existen documentos que muestran que la palabra tango ya era utilizada en las Islas Canarias
como nombre de una danza.
Sumado a esto, el
baile andaluz tango de origen
afrocubano, irrumpe América en la segunda mitad del siglo XIX. Surge entonces
el nombre al baile porteño que hasta entonces se trataba de una forma diferente
de bailar las danzas populares – polca, milonga, cuadrilla – con imitación de
los quiebres propios del candombe, y que comienza a llamarse tango con la influencia del baile andaluz.
Tango: una
comunión de las culturas
Todas las teorías expuestas acerca del origen del
vocablo tango tienen, en mi opinión, fundamentos históricos y
lingüísticos suficientes para ser consideradas reales o posibles explicaciones.
Además
contribuyen a la idea de que este término, como nombre propio del baile y todo
lo que hace a su movimiento cultural en Argentina, tiene raíces tan diversas
como las que tuvo el país en su origen.
Esto me
permite proponer que el tango tiene un origen semejante al del pueblo
argentino, un pueblo originado de la mezcla o combinación de muchas culturas,
tanto americanas, como europeas y africanas.
El estudio
del origen del vocablo tango ofrece la posibilidad clara de entender como se
formo nuestro país, así como permite detectar coincidencias en los vocabularios
de distintas culturas, relacionadas a veces con sus significados y otras con su
fonética.
El
tango nació como un producto de las clases bajas de principio del siglo XIX,
que congregados en conventillos dentro de los “barrios del tambor”, combinaron
sus sentimientos, idiosincrasia,
ritos, bailes, músicas, lenguas originando una nueva cultura propia,
que representa hoy en día al país como uno de los pilares culturales mas
importante.
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